lunes, 29 de febrero de 2016

HOSPITAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER E.S.E.

HOSPITAL FRANCISCO DE PAULA 

SANTANDER E.S.E.

MISIÓN
Prestar servicios de salud humanizados con altos estándares de calidad, garantizando equilibrio financiero, rentabilidad social  y preservación del medio ambiente.
 VISIÓN
Para el año 2020, el Hospital Francisco de Paula Santander, E.S.E. de mediana complejidad, prestará además servicios de salud de alta complejidad, con gran capacidad resolutiva, posicionándose como el mejor de la región cumpliendo con estándares superiores de calidad en la prestación de servicios de salud, contribuyendo a la preservación o mejoramiento de la salud y bienestar de la población de su área de influencia.
Se ha posicionado en la zona como el único hospital que presta servicios de salud de mediana y alta complejidad en el Norte del departamento del Cauca, con Certificado de Calidad ISO 9001 , basado en el modelo de operación por procesos, para una mejor organización, un direccionamiento estratégico actualizado, siempre preocupado por tener un talento humano competente, cálido y amable , orientado a satisfacer las necesidades en salud de los usuario, renovando su tecnología y ofreciendo un portafolio de servicios adecuado a las necesidades de la población consultante, comprometido con la promoción de valores y principios éticos encaminados a velar por la transparencia y equidad.



Gerente:ORLAN MINA VERGARA,  
DirecciónConsulta Externa: Carrera 9 No. 2-92 - Urgencias: Carrera 8 No. 2-92 
Horario de atención Área Administrativa: : Lunes a Viernes de 7:00 a.m a 12:00 p.m y 2:00 pm a 5:00 p.m
Teléfono: 829 2209 - Fax: 829 4022
Correo electronico: www.hospitalfps.gov.co
Santander de Quilichao - Cauca

Objetivos estratégicos:

  • Desarrollar un Modelo de Atención Integral en Salud que aplique altos estándares de calidad e innovación para satisfacer las necesidades en salud del usuario - la familia y la comunidad del sur occidente Colombiano.
  • Fortalecer la relación docencia de servicio generando la sinergia necesaria para que los  procesos de formación e investigación y desarrollo de nuevos  servicios, se constituyan en propósitos comunes que favorezcan el cumplimiento  del modelo de atención.
  • Fortalecer la sostenibilidad económica y el crecimiento financiero de la E.S.E.
  • Optimizar la gestión de los recursos logísticos y de apoyo que garanticen el mejoramiento continuo de la E.S.E.
  • Fortalecer la participación del usuario y el control social con el fin de generar confianza ciudadana en la E.S.E y la satisfacción del usuario.
  • Afianzar un talento humano competente innovador y comprometido.
  • Articular y mejorar continuamente el Sistema de Gestión Integral del Hospital Francisco de Paula Santander, cumpliendo con los requisitos normativos a través de procesos armónicos que le permita a la Institución ser competitiva y responsable socialmente.

Nuestros Servicios



Colapsó el Hospital de Quilichao

Urgencias del HFPS - Hospital de Santander de Quilichao1
Fotografías: Proclama del Cauca.
Hospital de segundo nivel Francisco de Paula Santander se quedó sin médicos.
  • “La gerencia propició un colapso absurdo del servicio de urgencias para el norte del Cauca”: médico Javier Mauricio Bonilla.
  • Siete médicos rurales deben hacer el trabajo de 24 médicos contratados que renunciaron masivamente.
  • “No pedimos más salario, ni más médicos, ni más auxiliares, pedimos que no se congestione más el servicio de urgencias limitando las condiciones de trabajo”: médicos dimitentes.
  • “Todos los cambios que quieren implementar perjudican es a la comunidad. Si ha sido difícil desarrollar las actividades médicas en las condiciones anteriores, ahora será imposible…”
  • “Estamos esperando respuesta de la gerencia del hospital, no sabemos hasta dónde van a llevar el caos en la institución…”
  • El servicio de urgencias no ha crecido al mismo ritmo de la demanda gradual que exige el norte del Cauca.
  • Ahora, 7 médicos deben hacer el trabajo de 24 médicos contratados que renunciaron masivamente.
Orlan Mina, gerente Hospital de Santander de Quilichao - HFPS
Orlan Mina, gerente Hospital de Santander de Quilichao – HFPS
Ante la intransigente posición con respecto a las peticiones de mejoramiento de los servicios asistenciales que había venido proponiendo la planta médica del Hospital Francisco de Paula Santander, y la grave crisis financiera que hace inviable a la institución, más de 20 médicos decidieron renunciar en carta que le presentaron al gerente de la institución el día miércoles 2 de marzo, médico Orlan Mina Vergara, lo cual empeora de manera alarmante la atención en salud que debe prestar el principal hospital que tiene el norte del Cauca.
Los dimitentes, que son médicos generales de los servicios de hospitalización adultos, ginecología y obstetricia, hospitalización pediatría y urgencias generales consideraron no firmar un nuevo contrato “ante el deterioro de las condiciones que afectan directamente la atención en los servicios cuyas consecuencias pueden ser nocivas para el personal asistencial que en últimas es quien le pone el pecho al servicio”.
En la citada comunicación, la planta de médicos sostiene que “con las condiciones que propone el hospital quedamos expuestos a riesgos éticos, penales, ergonómicos, psicológicos y físicos (procesos disciplinarios, demandas, enfermedades, infección etc.) y que no ofrecen las garantías mínimas para el ejercicio medico con calidad”.
Los 20 médicos que se niegan voluntariamente a seguir laborando en la institución hospitalaria expusieron desde el día 25 de febrero del presente año los inconvenientes de ejecutar algunos ajustes propuestos por la gerencia de la institución, los cuales no fueron tenidos en cuenta.
Las decisiones que presionaron la renuncia masiva, según la carta de los médicos, son las siguientes:
  • “Las contrataciones a través de intermediarios, prohibidas por la ley para los empleos misionales.
  • El no reconocer los parafiscales y obligaciones contractuales generadas en las contrataciones por OPS, que en su contenido son contratos de realidad.
  • El tratar de direccionarnos a vincularnos a una empresa de servicios temporales, la cual NO puede ofrecer personal para empleos misionales como está constituido en la ley.
  • Las medidas lesivas de adecuación de la planta física, disminuyendo la vía de tránsito intrainstitucional de las camillas con pacientes heridos para el servicio de radiología.
  • La adecuación de un espacio que evita el normal flujo de aire y luz natural so pretexto de instalar una sala de servicios que el hospital no ofrece.
  • El cierre del servicio de observación de pediatría donde al parecer no se percató en sus estudios y análisis previos cuales iban a ser los costos de apertura y mantenimiento, argumento que se esgrime ahora como justificación para su clausura, obligando así a que ante la gran demanda de pacientes pediátricos nos veamos obligados a acomodarlos donde se pueda, mezclados en muchas ocasiones con pacientes adultos en un servicio que se caracteriza por la alta congestión.
  • El empeoramiento en la seguridad y en la calidad laboral del talento humano asistencial misional con las medidas anunciadas como lo es el alto volumen de pacientes consultantes al servicio de urgencias, resultado de la clasificación en el TRIAGE a cargo de enfermeros profesionales cuya formación no permite que hagan un verdadero TRIAGE que involucre los demás actores del sistema integral de la salud como lo son los niveles I de atención con los que cuentan las distintas EPS del municipio.
  • Las medidas que van en contra de la calidad laboral de los médicos del servicio de hospitalización y de ginecología en los cuales no tienen ni siquiera un fin de semana libre al mes por que deben cubrir dichas fechas debido a los ajustes con el personal asistencial de planta.
  • Y muchas otras de menor incidencia pero no menos importantes, y ante la no voluntad por parte de la administración de buscar en conjunto con el personal asistencial basándose en estudios científicos, análisis estadísticos comparados, analizados y verificados con el personal que día a día se enfrenta a la dinámica del servicio, a través de mesas de trabajo retroalimentadoras”.

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